Nos preguntamos esto muy a menudo y la respuesta depende de lo que se busca en un dildo. Si es una persona aficionada a este tipo de juguetes tendrá una colección y la elección de uno u otro dependerá del momento y su estado de ánimo. Ahora bien, para aquella persona que vaya a comprar su primer dildo puede resultar una decisión difícil de tomar, especialmente si va a ser el único que se vaya a tener. En este artículo intentaremos proporcionar más información para que sea más fácil tomar una decisión. Hay aspectos a tener en cuenta que van desde la salud, la seguridad, la facilidad de uso, limpieza y durabilidad que probablemente sea necesario tener en cuenta antes de elegir uno u otro.

Limpieza

Vlamos a empezar con la limpieza, ya que es uno de los puntos más importantes en cualquier dildo. Nadie quiere pasarse una hora en preparar y limpiar un consolador. Todo lo que compramos tiene que ser práctico y fácil de limpiar porque la finalidad del juguete es el placer y no el mantenimiento. La mayoría de los vibradores de vidrio están hechos de un tipo de vidrio conocido como Pyrex. Se usa en multitud de artículos, desde  dispositivos médicos hasta cristalería del hogar y contenedores. Como era de esperar, un consolador de vidrio no es poroso, lo que significa que no va a absorber ningún líquido. Esto hace que su limpieza sea muy sencilla y no requiera ningún tratamiento especial, un buen jabón antibacterial y agua tibia es más que suficiente.

Los vibradores de plástico, látex o silicona pueden ser una historia diferente. En general son más difíciles de limpiar, ya que ofrecen diferentes texturas, materiales y opciones (por ejemplo la electrónica). Sd debe revisar cada dispositivo de forma unitaria. Un consolador de plástico duro puede no ser poroso mientras que un consolador de goma sin duda lo será. La mayoría de los consoladores suaves a no ser los que estén hechos de silicona 100% tendrán una superficie porosa. Lo que significa esto es que no seremos capaces de desinfectarlo completamente y lo más probable es que sean necesarios limpiadores especiales o métodos tales como su hervor para conseguir que sean completamente higiénicos. También podría ser necesaria la utilización de preservativos para mantener el dispositivo limpio. El principal punto a tener en cuenta es que una superficie porosa se traducirá en mayores costos de limpieza y tiempo. Se deberá comprobar cada vibrador para determinar si cumple con sus requisitos en este aspecto.

Seguridad

La seguridad debe ser siempre un punto muy importante del que preocuparse, especialmente si nos vamos a introducir algo en el cuerpo… . En los últimos años hay evidencias de que vibradores construidos a base de caucho o ciertos consoladores de plástico pueden contener agentes cancerígenos conocidos como ftalatos. La mayoría de los fabricantes están realizando esfuerzos para garantizar que sus productos están libres de ftalatos. El resultado es que hoy no es un punto tan crucial como hace años, pero aún así es buena idea asegurarse que el vibrador está libre de ftalatos. Los consoladores de vidrio no contienen ftalatos y no conllevan ninguno de los riesgos para la salud que sí podrían tener los consoladores de caucho o plástico.

Para quien tenga sensibilidad al caucho, látex, silicona o ciertos tipos de plásticos, el vidrio será siempre la opción más segura. Si tiene o ha tenido alguna reacción alérgica a estos materiales puede estar seguro de que se estará a salvo con el vidrio.

Por último, si va a compartir sus consoladores con alguien, es altamente recomendable sujetarlo por las partes duras de los consoladores. Debido a que las superficies porosas no se pueden desinfectar totalmente, el riesgo de propagación de bacterias y virus es demasiado elevado. Es un buen hábito la utilización de condones con cualquier dildo, sea de vidrio o de plástico, si se planea compartirlo.

Durabilidad

Los consoladores pueden llegar a ser muy caros. Para aquellas personas que les preocupe el realizar una buena inversión decirles que no se puede mejorar la durabilidad de un consolador de vidrio. Están construidos con un vidrio fuerte y durable, Pyrex, que si se cuida puede durar toda la vida. Pueden soportar cualquier tipo de limpiador o lubricante y no se raya con facilidad. Por otro lado, los vibradores de plástico o de goma tienen una serie de deficiencias que dependen en gran medida del material usado. La mayoría de los consoladores suaves requieren de un mantenimiento relativamente alto para mantener su material en plena forma. Se pueden rayar con facilidad, no son compatibles con todos los lubricantes e incluso podrían ser frágiles en función del material de construcción. Cuando se trata de la durabilidad de estos dispositivos se debe confiar en los comentarios de propietarios antes de comprarlos. Para aquellas personas que estén pensando en los costes un consolador de vidrio es, de lejos, la mejor de las opciones. Simplemente no hay comparación en cuanto a durabilidad, el vidrio gana sin ninguna duda.

Características

Esta es la parte en la que un vibrador de plástico, caucho o silicona gana con claridad. Simplemente no es posible integrar todos los avances tecnológicos actuales a un consolador de vidrio. Si se trata de imitar la anatomía masculina o incluir vibraciones de velocidad variable no se encontrará ninguna de estas características en un consolador de vidrio. Si la funcionalidad que busca es alguna de éstas, sin duda, deberá elegir un vibrador de material plástico.

Sin embargo el vidrio también tiene sus ventajas. Una de las mejores cosas es la capacidad para la retención del calor. No hay nada como calentar un consolador de vidrio con agua caliente antes de su uso. Si bien no puede competir en cuanto a la apariencia de su homólogo de plástico / goma sí que puede imitar la calidez de un compañero real. Y ese calor se mantendrá durante toda la sesión. Por otro lado un consolador de vidrio necesitará mucho menos lubricante para obtener una experiencia suave como la seda y que no va se va a transformar en algo pegajoso. Ahorrará en lubricación y no tendrá que parar a la mitad para volver a aplicar.

Consideraciones finales

Como ya he mencionado al principio de este artículo el tipo de consolador dependerá de los gustos y estados de ánimo. Si va a ser su primera compra o va a ser su único consolador le recomendamos encarecidamente un consolador de vidrio por su durabilidad, fácil mantenimiento y alto grado de satisfacción. Cada tipo de consolador tiene sus ventajas y desventajas.

Echa un vistazo a las secciones de consoladores de cristal y de goma de nuestra tienda. Y si tiene alguna pregunta o inquietud acerca de cualquiera por favor, no dude en contactar con nosotros.